MENU
English website
LINKEDIN
GOOGLE +
TWITTER
FACEBOOK

Diseño de páginas web en Mar del Plata, Argentina, sitios autoadministrables, diseño web para celulares y tablets, posicionamiento web seo, marketing digital, hosting.

5 razones por las que el diseno adaptable (Responsive Web Design) es bueno para el SEO

Hoy en día, los dueños de sitios web se ven ante la desición de tener un sitio web específico para dispositivos móviles o rediseñar su sitio actual convirtiéndolo en adaptable a dichos dispositivos (Responsive Web Design = Diseño Web Adaptable). El Diseño Web Adaptable significa que el sitio web responderá al tamaño de la pantalla del dispositivo y se verá correctamente. Esto se nota especialmente porque no deben aparecer barras de navegación o scroll horizontales (parte inferior de la pantalla del navegador) y los elementos que componen cada una de las páginas del sitio deben adecuar su posición y tamaño.

Existen varios beneficios al elegir el diseño adaptable, incluyendo algunos beneficios en lo que respecta a SEO (Posicionamiento en buscadores > ver Qué significa SEO?).

5 razones por las que el diseno adaptable (Responsive Web Design) es bueno para el SEO

Aquí va un breve listado de algunos beneficios SEO del diseño web adaptable:

  • Rankings locales mas altos
  • Los trabajos de SEO en el sitio actual son preservados
  • Se evitan los contenidos duplicados
  • Se mantienen los enlaces (internos y externos o entrantes)
  • Google lo dice...

Rankings locales mas altos

Si está apuntando a palabras clave locales para su negocio, un diseño web adaptable mejorará sus rankings. Recuerde que cada vez mas gente busca direcciones de comercios, empresas o servicios locales usando dispositivos móviles. Los resultados de búsqueda en dispositivos móviles son influenciados por parámetros geo-específicos, entonces su sitio web deberá contemplar tales parámetros SEO. De esta manera, Google será capaz de identificar su sitio optimizado como uno de los que serán presentados de acuerdo a la búsqueda realizada.

Un ejemplo real sería así: Un usuario de dispositivo móvil podría presionar su botón "Hacia atrás" si su sitio web no se ve como debiera en el aparato utilizado. Este usuario volverá a los resultados y buscará uno que sí lo haga. Estas acciones serán tomadas por los buscadores como "experiencia de usuario pobre" y afectarán su posicionamiento en los resultados móviles....

Su trabajo SEO es preservado y mantenido sin verse afectado

El trabajo SEO puede ser costoso y lleva mucho tiempo, entonces porqué debería repetir ese trabajo para un sitio móvil? Cuando usted elige un sitio web adaptable en lugar de un sitio web específico para móviles por separado, todo el trabajo realizado en cuanto a SEO y redes sociales se mantendrá por completo ya que se trata exactamente del mismo sitio.

El trabajo SEO será mantenido, incluyendo los textos de enlaces, la estructura de enlaces interna, tags de títulos, meta descripciones, palabras clave, contenidos y URLs amigables a los buscadores.

Se evitan los contenidos duplicados

El diseño adaptable evita por completo el contenido duplicado tan mal visto por Google. Aquellos diseñadores que crean versiones móviles de sus sitios web generalmente duplican el contenido del sitio principal en la versión móvil. Este tipo de trabajos inmediatamente destruye la credibilidad de la versión móvil desde la perspectiva de los buscadores. Esto quiere decir que será mas dificultoso rankear bien la versión móvil del sitio. Se pueden contrarestar los efectos del contenido duplicado usando "Switchboard tags" (etiquetas que informan a Google que se trata del mismo sitio en donde uno de ellos es el principal (canonical) y el otro es una versión para ser vista en computadoras de escritorio, etc.), pero qué sucede si Google no los relaciona? Además, Bing y Yahoo todavía no tienen implementado este tipo de relacionamiento por completo, entonces usted puede arruinar la reputación de su sitio con estos otros buscadores también.

El diseño web adaptable también evita el trabajo de tener que actualizar 2 o más sitios web.

Se mantienen los enlaces (internos y externos o entrantes)

El intercambio o construcción de enlaces (o Link building) lleva mucho tiempo y es mas costoso aún. Si usted ha invertido su tiempo o recursos en tener enlaces entrantes a su sitio, es mucho mejor utilizar esos enlaces para el beneficio de su sitio web móvil. Aquellos que crean versiones específicas de su sitio web para ser vistas por dispositivos móviles tienen que comenzar desde CERO con el trabajo SEO y de intercambio de enlaces. Creando o reformando su sitio web actual a uno hecho con diseño web adaptable tendrá una gran ventaja sobre los que no lo hagan.

Otro de los beneficios es que las páginas de sitios adaptables son mas fáciles y más elegidas para ser compartidas. Un usuario móvil dudará de compartir la versión móvil de una página si cree que sus seguidores pueden tener problemas para verla en un dispositivo móvil. Los enlaces compartidos desde un móvil, por lo general, se adaptan al navegador, pero no contienen ninguno de los gráficos asociados con el sitio original.

Google ama el Diseño Web Adaptable (Responsive Web Design)

Google aún es dominante en las búsquedas, aunque buscadores como Bing están ganando territorio en su cuota de mercado. Hasta que el reinado de Google termine, debemos escuchar atentamente lo que Google tiene para decir y justamente Google ha confirmado que el diseño adaptable es el camino a seguir:

“Google recomienda a los webmasters que sigan la mejor práctica de la industria usando diseño web adaptable (responsive web design), sirviendo el mismo HTML para todos los dispositivos y usando solamente CSS media queries para ser mostrado en cada dispositivo de manera diferente.”

El algoritmo de Google actualmente pone mucho peso en la experiencia del usuario. Esto incluye redes sociales, el promedio de tiempo visitando un sitio y el porcentaje de abandonos. Google recompensará a su sitio con un alto lugar en los resultados si usted mejora la experiencia de sus usuarios.

La consideración final es tomar a Google al pie de la letra (una vez mas y van...), y optimizar su sitio web para que sea amigable a los dispositivos móviles. Mejorará en los rankings y sus usuarios móviles se lo agradecerán.

Por
Walter Javier Calvo
Webmaster